Con una inversión de USD 11 millones, Unilever y su marca Pingüino inauguraron un centro nacional de distribución, con la presencia de la Ministra de Industrias y Productividad, Verónica Sión. El evento se cumplió este lunes 21 de enero en las instalaciones de la planta Antártica, ubicada en la vía a Daule, en la provincia del Guayas.

El presidente de la compañía, Herbert Vargas, resaltó la incorporación de un moderno sistema de refrigeración que utiliza CO2 (dióxido de carbono) capturado del ambiente para generar temperaturas muy bajas. Esto permite un ahorro de energía del 30% frente a otros sistemas convencionales de refrigeración industrial. Este sistema está dotado de métodos de detección de fugas y alarmas que brindan la seguridad necesaria a la operación de la planta. Adicionalmente, es considerado más limpio por sus refrigerantes ecológicos.

Dentro de los componentes sustentables que maneja esta empresa, está el tratamiento de aguas residuales que ha permitido la reutilización del 100% del agua. En el 2012, se registró una reducción de CO2 del 5%, en relación al 2010 y un 19% menos en consumo de agua en el mismo periodo.

Durante el evento, la Secretaria de Estado dijo que la inversión de Unilever es un testimonio directo del nivel de confianza para invertir en Ecuador. También, señaló que la innovación y aplicación de nuevas tecnologías mejora la oferta y el acceso a otros mercados. Recordó que entre el 2007 y 2012, el crecimiento de bienes industrializados fue del 64%.

Al cumplir 60 años, esta empresa destaca que una de sus metas es lograr el premio a la excelencia TPM, que otorga el instituto japonés de mantenimiento de plantas en base de tres componentes: calidad, productividad y ambiente. Uniliver está a pocos pasos de adquirir este premio.

Unilever Andina Ecuador empezó sus operaciones en 1996, actualmente es una empresa líder en el mercado ecuatoriano, en productos de higiene del hogar, cuidado personal, aceites comestibles, helados, entre otros. Las ventas en el 2012 alcanzaron USD 253 millones, registrando un crecimiento del 7,2% en los últimos años.